En estudios previos se había señalado que los genes SIX6 y P16 estaban fuertemente asociados con el glaucoma primario de ángulo abierto, la forma más común de glaucoma.
Según el nuevo estudio, estos dos genes actúan juntos para incrementar la senescencia y la muerte de las células ganglionares. Además, el estudio evidencia que la presión ocular elevada y el gen SIX6 pueden incrementar la expresión del P16, lo que vincula por lo tanto el P16 con el factor de riesgo más conocido del glaucoma.
En la actualidad, el glaucoma es tratado reduciendo la presión intraocular (PIO). Pero reducir la PIO solo reduce el avance, pero no previene la muerte de las células ganglionares de la retina ni la ceguera.
De acuerdo con el equipo investigador, hay varios inhibidores del P16 en pruebas clínicas para otras indicaciones y el siguiente paso es realizar algunos estudios preclínicos para probar su eficacia y seguridad para el tratamiento del glaucoma.
- Estás en:
- Descubrimiento de genes podría conducir a nuevos medicamentos para glaucoma
Actualidad
14
Sep
2015
Descubrimiento de genes podría conducir a nuevos medicamentos para glaucoma
Investigadores de Estados Unidos y China han logrado determinar la manera en que el aumento de la presión dentro del ojo puede contribuir al desarrollo y avance del glaucoma.