El riesgo de padecer ceguera es 10 veces mayor en un paciente con diabetes, de hecho, el 16 por ciento de las personas ciegas en España lo son a causa de la diabetes, según expone la Federación de Diabéticos Españoles. Y es que esta enfermedad puede acarrear otros problemas de salud relacionados con los niveles de glucosa en sangre elevados. Entre estos problemas se encuentra la retinopatía diabética o el edema macular diabético, dos de las principales causas de ceguera en los países desarrollados.
Por esta razón, a las personas con diabetes se les recomienda especialmente que se realicen revisiones oculares periódicas para poder detectar de forma precoz alguna de estas enfermedades visuales. A su vez deben seguir una dieta equilibrada, con las restricciones en glucosa que le indique el médico, y la práctica de ejercicio físico.
Para fomentar la práctica de deporte, la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid organizan la «3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes» el 16 de noviembre. En el acto también se realizarán retinogrías gratuitas y se ofrecerá información a los interesados para prevenir y tratar las enfermedades de la retina.