• Estás en:
  •  
  • El ayuntamiento de Edimburgo logra un premio de la excelencia por hacer sus bibliotecas más accesibles a ciegos y personas con visión reducida

Actualidad

13
Ene
2017

El ayuntamiento de Edimburgo logra un premio de la excelencia por hacer sus bibliotecas más accesibles a ciegos y personas con visión reducida

El consistorio escocés ha logrado que sus bibliotecas sean más accesibles para personas ciegas o con visión reducida, ampliando su colección de libros de audio, introduciendo software que pasa los textos a voz y facilitando grupos de lectura específicos para personas con discapacidades visuales.

Los ordenadores con una mejor accesibilidad y las sesiones de formación de usuarios también forman parte de la iniciativa del grupo de bibliotecas para personas con discapacidad visual, actividades que han recibido la ayuda del Royal National Institute of Blind People (RNIB) de Escocia, y de la Edinburgh Macular Degeneration Society and Guide Dogs.

La biblioteca central de la ciudad también instaló una cápsula acústica a prueba de sonido, para ofrecer a las personas sordas y ciegas la privacidad cuando deseen utilizar el habla y la tecnología activada por voz.

El proyecto VIP, que también contó con aportaciones de personas con pérdida de visión, ha obtenido el premio de la excelencia en la ceremonia de la Convención de Autoridades Locales Escocesas en la sección “Abordar las desigualdades y mejorar la salud”.

Más de 150 personas con pérdida de visión ahora han accedido a los servicios de la biblioteca de Edimburgo, muchos de los cuales nunca habían utilizado antes estas instalaciones, explicó Paul McCloskey, Gerente de bibliotecas y administrador de la información.

“Las iniciativas han traído consigo un mayor uso de los servicios de la biblioteca y un mejor contacto social para algunos usuarios que antes estaban más aislados”, destacó, agregando: “El proyecto confirma lo que aprendimos de los focus group organizados con ciegos y deficientes visuales. Nuestro compromiso tiene que ser primordial y debemos instaurar el tipo de tecnología que mejor se adapte a ellos, y lo que ellos desean de la biblioteca”.

RNIB Escocia capacitó al personal de la biblioteca como parte del proyecto. Su director, Campbell Chalmers, enfatizó que: “La lectura puede ser un salvavidas absoluto para las personas que tienen pérdida de visión”.

Fuente: goo.gl/BCmWqj

Más información

Imprimir

Fundación salud visual es miembro de


Patronos Benefactores