Son muchas las personas que notan una sensación extraña, como si tuvieran algo en los ojos; le pican, están rojos y observan como una especie de "caspa" en sus pestañas. En muchas ocasiones puede presentarse de forma tan leve que puede pasar inadvertida.
Ante estos síntomas, lo mejor es acudir a tu óptico-optometrista, ya que puedes estar ante una blefaritis.
Causas
A pesar de su nombre, la blefaritis es una patología visual muy común y benigna. De hecho, el cinco por ciento de la población española padece esta patología, aunque es la población femenina la que está más expuesta a esta patología.
Todos tenemos bacterias en la superficie de la piel, pero en algunas personas, éstas tienden a propagarse justo en la zona donde comienzan las pestañas.
Este exceso de bacterias alrededor de las pestañas puede causar "escamas de caspa y una acumulación de partículas en las pestañas y los bordes de los párpados.
Lo habitual es que su origen sea alérgico, por contacto entre los párpados y sustancias químicas alergénicas: cosméticos aplicados en los ojos (lápiz de ojos, sombra, colorete, rimel, etcétera); los productos de limpieza utilizados para desmaquillarse; las sustancias que se depositan en nuestros dedos e inadvertidamente acercamos a los ojos (crema de manos, compuestos del tabaco, metales, etcétera) o la polución, entre otras. Sin embargo, existen otras patologías que pueden relacionarse con la blefaritis:
- Mal funcionamiento de las glándulas sebáceas del párpado.
- La dermatitis seborreica (caspa del cuero cabelludo y las cejas).
- La rosácea (enfermedad de la piel que causa el enrojecimiento de la cara).
- Ácaros en las pestañas (pequeños organismos en las pestañas).
Diagnóstico
El diagnóstico debe hacerlo el especialista. No requiere pruebas demasiado complejas; la observación directa de los ojos y los síntomas anteriormente explicados suele ser suficiente para reconocerla, aunque puede ser necesario complementarlo con otro tipo de pruebas.
Tratamiento
El tratamiento se basa en mantener una buena higiene palpebral, usando un champú suave diariamente, toallitas especiales y suero fisiológico (mejor a temperatura baja) para el aclarado.
En ocasiones, puede ser necesario utilizar un colirio con antibiótico y corticoide, que prescribirá el especialista: el primero desinfecta y el segundo reduce la inflamación. Resulta muy eficaz eliminar las escamas con un bastoncillo impregnado en el colirio, aplicándolo en párpados y pestañas dos o tres veces al día durante una semana.
Lo más importante del tratamiento es la higiene de los párpados para eliminar las grasas y los restos celulares que contienen las sustancias tóxicas que se acumulan e irritan los párpados. Además:
- Realizar un masaje en los márgenes palpebrales, pues favorece la secreción de las glándulas, desbloqueando su salida y mejorando la calidad de la película lagrimal.
- Aplica compresas a una temperatura un poco superior a la del cuerpo, con una gasa pequeña. Mójala con agua caliente y se aplica en los ojos cerrados al despertarse y/o varias veces al día. También puedes utilizar una infusión de manzanilla poco concentrada o suero fisiológico como sustitutos del agua.
- Haz una buena limpieza mecánica con una solución diluida de champú infantil o bicarbonato sódico con una gasa a la temperatura del cuerpo.
La blefaritis se desarrolla con frecuencia en personas con tendencia a tener la piel grasosa, caspa o resequedad en los ojos. Además, las personas con rosácea (una afección cutánea común que causa protuberancias similares a los granos y enrojecimiento facial), pueden sufrir de rosácea ocular, la cual afecta los párpados con enrojecimiento e hinchazón.
¿Se puede prevenir?
Como muchas de las enfermedades visuales, la blefaritis puede prevenirse:
- Es fundamental una buena higiene ocular. En este tipo de higiene no olvides incluir a tus lentes de contacto y tus gafas.
- Acude a tu profesional de confianza. Los ópticos-optometristas te ofrecerán una serie de consejos, según las características de tus ojos. Es posible que recomiende la compra de algún producto específico para la limpieza de las gafas o para mejorar la higiene de tus lentillas.