Nuestro sistema visual es fundamental para desempeñar muchas de las funciones y quehaceres diarios. La vista, de hecho, es uno de los sentidos más importantes, ya que el 80% de la información que recibimos lo hacemos a través de la visión.
Por este motivo, desde la Fundación Salud Visual (Funsavi) os ofrecemos algunas recomendaciones para mantener un buen estado de salud visual.
• Intenta parpadear constantemente para acelerar la producción de lágrimas.o te olvides de parpadear. Aumenta la frecuencia de parpadeo para conseguir un mayor volumen de lágrima y una mejor hidratación de la superficie corneal.
• Protege los ojos del frío y el viento utilizando, por ejemplo, gafas. Además, de este modo también evitarás que la lágrima se evapore con rapidez.
• La alimentación es esencial porque puede ayudar a paliar los efectos del síndrome del ojo seco. Es por eso que la dieta debe incluir frutas y verduras, pero también elementos como los ácidos grasos y el omega-3.
• Los cambios de temperatura entre espacios interiores y exteriores pueden inducir sensación de sequedad ocular, como consecuencia de la utilización de la calefacción.
• La higiene es un paso a tener en cuenta por la noche y la mañana. Por ello, hay que lavarse bien la cara y los ojos, ya que así evitaremos el envejecimiento prematuro de la piel de la zona ocular y las irritaciones dentro del ojo.
• Si tienes pensado realizar alguna actividad al aire libre, como por ejemplo ir a la nieve en cuanto llegue la época, hazlo siempre con gafas de sol homologadas. Este tipo de accesorios los puedes adquirir a través de tu óptico-optometrista de confianza, ya que es la persona indicada para asesorarte. Hay muchos tipos de gafas y algunas incorporan filtros a la radiación ultravioleta o protegen tus ojos del frío en espacios exteriores.
Además de estas recomendaciones, lo conveniente sería acudir a un establecimiento sanitario de óptica, donde un profesional puede evaluar cada caso. A través de un examen ocular a tiempo se puede identificar cualquier problema visual y actuar a tiempo.